Foro Internacional: El Reto de la Gestión Local en la Construcción de la Resiliencia

GOBIERNOS LOCALES CONFIABLES

FORO INTERNACIONAL EL RETO DE LA GESTIÓN LOCAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESILIENCIA: UN ENFOQUE DESDE LA INTERACCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL Y EL TERRITORIO


El programa Fortalecimiento para Gobiernos Locales Confiables realizado en las ciudades de Quito y Loja del 20 al 23 de marzo abordó, en dos momentos, la importancia de impulsar mecanismos que coadyuven al mejoramiento de la Gestión Local para el logro de resultados más efectivos y de calidad.  En un primer momento, en formato de taller se abordó la Introducción a la Norma ISO 18091 para la Gestión Local en el cumplimiento de los ODS y, en un segundo -en un espacio de diálogo y reflexión- se abrió el Foro Internacional El reto de la Gestión Local en la construcción de la resiliencia: Un enfoque desde la interacción del espacio social y el territorio.

El evento organizado por Grupo FARO con su iniciativa INNOVACCIÓN en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja y su iniciativa SMARTLAND, tuvo como objetivo introducir la metodología propuesta por la norma internacional así como, poner en la  mesa de discusión el reto que enfrenta la gestión local bajo criterios y principios de transparencia, integridad, calidad de la inversión, buena gobernanza y la construcción de políticas públicas locales para la construcción del desarrollo y la sostenibilidad de territorios resilientes y de cara al cumplimiento de las ODS.

La apertura se realizó en la ciudad de Quito con las palabras del Dr. José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja; el Ing. Orazio Bellettini, Director Ejecutivo de Grupo FARO; la Dra. Aleida Matamorros, en representación de Senplades; y, la Ing. Marcela Andino, representante del Congope quienes manifestaron los desafíos que presentan la Agenda 20/30 que busca construir una sociedad distinta, con carácter integrador y una visión de desarrollo sostebible, económico y ambiental, para lo cual el liderazgo de los gobiernos locales es importante para coordinar de manera intergubernamental y vincular las necesidades territoriales para producir cambios en las localidades.

Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC, del 20 al 22 de marzo, introdujo y brindó información sobre la Norma ISO 18091 en un taller en el que participaron representantes de los gobiernos locales de diversos cantones, sobretodo de la zona sur del país.

Mientras que, el 23 de marzo, en la ciudad de Loja se dio apertura al foro internacional “El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia” con la bienvenida del Dr. José Barbosa Corbacho y la Ms. Cecilia Lincango Flores, Directora del Programa de Capacidades de Grupo FARO. El foro contó con los ponentes invitados: Erik Brenes de Fondo Verde de Costa Rica, Santiago Uribe Rocha de la Oficina de Resiliencia de la Alcaldía de Medellín, las organizaciones Cifal Unitar, Líderes para Gobernar, Giannina Zamora del Colectivo de Geografía Crítica de la Universidad Andina Simón Bolívar y Leonardo Izquierdo del Área Académica de Administración de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Entre otras ideas, las discusiones versaron sobre los retos y desafíos que tienen los gobiernos locales y la participación ciudadana para lograr la transformación en los territorios, considerando que éstos son espacios dinámicos, vivos, con formas socio organizativas propias, de espacio y poder.  Alcanzar ciudades más participativas, democráticas, equitativas pasa por determinar también aspectos que permitan niveles de empoderamiento de todos los actores y sectores, generación del conocimiento, el potenciamiento del trabajo colaborativo, el impulso de nuevos liderazgos entre otros aspectos.


PRESENTACIONES DEL FORO

banner-noticia

Compártalo en