Detalles del Evento
  • Fecha del Evento 2017/03/02  - 
  • Dirección del Evento
  • Contacto (593-2) 2456 367 / 2264 719 / 2456 369 (ext.17-18)
  • email info@innovaccion.ec
Ingresar

Programa de Formación para los GAD’s

DESCARGAR CONVOCATORIA EN FORMATO PDF

La Iniciativa InnovAcción: Democracia, Liderazgo y Gestión Local de Grupo FARO, centro de políticas públicas que promueve en Ecuador y América Latina el desarrollo sostenible basado en el conocimiento para incidir en políticas públicas y colaborar en la construcción de una sociedad más democrática, innovadora, sustentable e incluyente, impulsa en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) el programa de formación Innovación y Transparencia en lo local en formato combinado entre lo presencial y virtual, con espacios de reflexión y análisis para las organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en búsqueda de una mayor legitimidad y mejor gestión en lo local.

Objetivo

La iniciativa InnovAcción se plantea, a través del programa de formación, contribuir en la formación de ciudadanos activos con pensamiento crítico para el ejercicio de sus competencias y la toma de decisiones efectivas en la implementación de planes, programas y proyectos e impulsar cambios en la gestión local.

El modelo pedagógico InnovAcción articula elementos del aprendizaje significativo, colaborativo y la innovación con un formato que invita al o la participante establecer su propio ritmo de automotivación y autodisciplina para el aprendizaje y la gestión, con el abordaje de problemas y necesidades contemporáneas para generar escenarios de cambio para la transformación o producción de prácticas sociales  innovadoras.

La metodología es amigable con el uso de la plataforma virtual: innovaccion.ec. Los módulos son dirigidos por profesionales con experiencia en los temas propuestos con espacios interactivos.

El programa cuenta con 4 módulos de formación que combinan conocimientos teóricos con prácticas individuales mediante ejercicios prácticos. Transversaliza el enfoque de género y participación ciudadana como elementos clave para el desarrollo y propone la importancia de la planificación estratégica y del territorio como mecanismo fundamental para orientar y jerarquizar las políticas públicas en lo local.

A lo largo del programa, y como producto final, las y los participantes elaboran su perfil de proyecto con ideas de cambio e innovadoras, para lo cual al momento de inscribirse deben presentar las ideas iniciales a desarrollar.

El programa extenderá el certificado una vez que se haya cumplido con los requisitos de superación y cumplimiento para la entrega del certificado. 

Requisitos para entrega del certificado

  1. Cumplir con el 100% del programa de capacitación.
  2. Cumplir con los plazos de los cursos y sus actividades.
  3. Participar activamente en, al menos, el 80% de foros y debates
  4. Cumplir con la entrega de trabajos indicados en cada uno de los módulos.
  5. Haber completado las evaluaciones propuestas en cada uno de los módulos

El programa está dirigido: (i) a funcionari@s y servidores públicos de gobiernos locales y, (ii) representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las personas que deseen optar por un cupo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llenar ficha de inscripción, para esto de clic en el botón REGISTRARSE de esta página.
  2. Enviar carta de interés o compromiso del (de la) participante para asistir al programa completo
  1. Propuesta inicial para generar su perfil de proyecto la que debe estar vinculada con el desarrollo de la gestión local y el impulso de políticas públicas en el formato que encuentra en la página de inscripción.
  1. Adjuntar hoja de vida
  2. Anexar fotocopia de la cédula de identidad del (de la) participante

La selección de los inscritos la realiza el Comité académico del programa (Grupo FARO y UASB) tomando en cuenta criterios de equidad, ubicación geográfica, tamaño y categoría de los gobiernos autónomos descentralizados del país, y deben:

  1. Contar con un tiempo mínimo de permanencia de, al menos, un año en funciones.
  1. Tener grado académico de tercer nivel o haber, al menos, aprobado cuarto o quinto año académico o, en su defecto, demostrar experiencia de tres años en funciones de gestión, dirección, coordinación o asesoría técnica en áreas asociadas.